miércoles, 23 de septiembre de 2015

Chelsea Gray, un aterrizaje de película

Uni Girona gana su primera Supercopa de España tras remontarle 12 puntos a Perfumerías Avenida (61-59)  

Gray bota el balón ante Ndour. Foto: FEB. 

Llegó el domingo, 20 días después del resto del grupo, al que conoció el lunes y al que dejó con la boca abierta este miércoles. El aterrizaje de Chelsea Gray (Hayward, California, 1992) en Girona fue de película. "No dejará indiferente al espectador porque tiene un juego muy vistoso", había advertido Miguel Ángel Ortega, su nuevo entrenador, cuando Uni Girona anunció el fichaje de la jugadora de Connecticut Sun, de la WNBA. En su debut Chelsea Gray le birló la Supercopa de España a un Perfumerías Avenida que
dominaba por 12 puntos en el tercer cuarto y por cinco a falta de dos minutos. La nueva estrella local metió con dos triples consecutivos (7/14 su equipo) y un tiro libre, el parcial de 7-0 con el que se cerró un último cuarto (61-59) de ensueño para Uni Girona, campeón por primera vez del torneo, justo cinco meses después de festejar su primera Liga ante el mismo rival. Fue la noche de Gray, coronada como MVP con 14 puntos, cinco asistencias y tres recuperaciones.  

A los magos les gusta más hablar de juegos que de trucos. Y Chelsea Gray tiene muchos. En sus 29m 43s en pista (sólo Noemí Jordana, con 34m 50s y Spanou, 32m 47s, jugaron más por las locales) demostró que sabe repartir asistencias de videoteca, especialmente las de espaldas; que es valiente; y que, sobre todo, tiene corazón. Una lesión en la rodilla derecha a principios del año pasado le impidió volver volver a jugar en la NCAA con Duke y, como señala Fran Cortés en EnCancha, también salir elegida en un mejor puesto en la WNBA (11º, Connecticut Sun) en abril de 2014. Aunque el contratiempo la hizo más fuerte. Meses después, en diciembre, hizo las maletas rumbo a Israel, para brillar en el Hapoel Rishon Le-Zion, al que dejó tercero de un torneo en el que fue máxima anotadora. Su último partido con Connecticut Sun fue el día 23. Sólo 10 después hizo vibrar a Fontajau y fue la gran responsable de que Perfumerías Avenida no pudiese alzar su sexta Supercopa consecutiva después de haberse escapado 35-47s, a los 28m 42s. 

"Queda mucho partido" 

Hasta ese tiempo muerto en el que Miguel Ángel Ortega insistió que "queda mucho partido", había sido el conjunto de Alberto Miranda quien había marcado la pauta. Perfumerías Avenida ha cuadrado una plantilla equilabrada y cuenta con la pareja interior de referencia de la Liga: Astou Ndour y Vanessa Gidden. Ambas comparten el hambre competitiva y parecen llevar meses y no días entrenándose en Salamanca. Ndour fue la primera en golpear a Uni Girona, rescatado por la brújula de Noemí Jordana (cinco asistencias y cuatro recuperaciones) y el trabajo de Spanou (10 puntos y 8 rebotes). 

Silvia Domínguez, que vive su segunda etapa en Perfumerías Avenida, Ndour y, sobre todo, Gidden, que se reencontraba con el que fue su público hasta abril, completaron un parcial de 0-10 (17-25 a los 16m 23s). Gray anotaría sus dos primeros puntos antes del descanso (25-31), al que se llegó con una inocente personal de Knezevic a Marginean. Ésta no falló los tres regalos en forma de triple. Silvia Domínguez de nuevo marcó la pauta en el tercer cuarto. Al final del período Miguel Ángel Ortega pidió cabeza a sus jugadoras, les dijo que tenían tiempo. Kuktiene empezó la remontada y fue autora de uno de los cinco triples con los que Uni Girona descolocó a Perfumerías Avenida. Dos fueron de Spanou y otro par, con 54-59 a 2m 2s, de Gray, que falló un tiro libre en el penúltimo suspiro (61-59 a 17'3s). 

Pudo forzar la prórroga Silvia Domínguez desde la línea de personal, pero no pudo acertar con el primero y falló a propósito el segundo en busca de los brazos, por ejemplo, de Ndour. A la pívot internacional se le cayó la cinta del pelota al suelo tras el tapón de Pikciute, de poco a mucho durante el partido. A Gray no se le movió nunca la cinta del pelo. Apenas gesticuló con sus canastas y sólo se dejó ir bailando con sus compañeras para celebrar su primer título con Uni Girona. A la estadounidense también se le escapó una sonrisa cuando Knezevic, clave también con dos arrebatos al final, la empujaba cuando el speaker estaba a punto de desvelar quién era la MVP de la Supercopa, como diciendo "vete preparando, Chelsea, que sales tú".    
  

No hay comentarios :