jueves, 27 de diciembre de 2007

Joseba Beloki: el antes y el después de La Rochette

Beloki, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada -EFE.

No fue ni en el Alpe-d'Huez ni en el Tourmalet tampoco en el Aubisque, donde Octave Lapize acuñó su legendario "¡asesinos!" dirigido a los organizadores del Tour. Tuvo que ser en una cota casi testimonial, La Rochette, donde Joseba Beloki (Lazkao, Guipúzcoa, 1973) claudicara ante Lance Armstrong. El 14 de julio de 2003 el ciclista vasco encontró en ese pequeño descenso el obstáculo definitivo: frenó, la rueda trasera de la bicileta se tambaleó. Se cayó. El estadounidense logró esquivarle y continuar por el monte. Beloki lloraba: tenía fracturas en el fémur, la muñeca y el codo derecho. Había perdido el Tour. Su Tour. No sabía que en La Rochette, en un punto tan modesto, acababa de cerrarse su prometedor palmarés en la ronda gala, donde había sido segundo en 2000 y 2001, y tercero en 2002. Tampoco podía imaginarse que anunciaría su retirada casi cuatro años y medio después sin dorsal y acusado de tramposo.

Un letrero en forma de abanico sintetiza la fatalidad del corredor vasco. El mensaje es conciso:
Passage Armstrong. Chute Beloki (Pasaje Armstrong. Caída Beloki). Ese cartel rememora los minutos interminables de Beloki en el asfalto, casi inmóvil, con fracturas en el fémur, la muñeca y el codo derecho. Recuerda a Beloki abrazado a Manolo Saiz, entonces director de su equipo, el ONCE, y ahora tan sólo uno de los imputados por la Operación Puerto, la mayor trama de dopaje en España.

Vetado en el Tour

Nunca más ha vuelto a ese descenso Beloki. Lo pudo hacer en el Tour de 2006: la 18ª etapa pasaba por allí. Al final ni tan sólo pudo participar en el prólogo. Dos días antes diversos medios de comunicación aseguraban que era uno de los ciclistas implicados en la Operación Puerto y, finalmente, fue vetado. Como todo su equipo, el Astana Würth (antiguo Liberty Seguros) "Curiosamente mi nombre no había salido en ningún papel hasta que llegué a Francia. Yo no tengo nada que ver en esto y el tiempo me dará la razón", aseguraba un par de meses después en el Diario Vasco. Se quejaba del comportamiento de la Federación Española como de la UCI -"nadie me ha llamado para decirme nada"- y puntualizaba que "Saiz (su director) no me ha obligado a hacer nada".

Siempre ha insistido Beloki en su inocencia, pero desde que salió entre los presuntos ciclistas que utilizaban las bolsas del médico Eufemiano Fuentes no ha podido competir. "He luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, pero es imposible. Estamos sufriendo una situación de sufrimiento, soledad, sufrimiento y de traición por parte de nuestro mundo, el ciclismo", sentenció el pasado viernes, cuando anunció su retirada en un hotel de Vitoria. Su última carrera fue en Irún en mayo de 2006. Hace 18 meses. "Nos están haciendo vacío. Es una muerte lenta. Apartándonos, aplicándonos códigos inmorales y prescindiendo de la tan famosa presunción de inocencia", criticó.

"Ganaba yo"

¿Qué hubiese sido de Beloki si no se hubiera caído en La Rochette? "Ganaba yo el Tour", le dijo, convencido, al traumatólogo que le atendió tras el accidente. Sus sensaciones eran óptimas. Ahí estaban los argumentos: sus dos ataques a Lance Armstrong en el Mont Ventoux y también la batalla que le planteó en Alpe-d'Huez, en una etapa que acabó ganando la gran promesa Iban Mayo y en la que se vio por un día a un estadounidense vulnerable -"me han atacado por todas partes. No me he sentido cómodo"-. Y a un Beloki excelso: "Habría que empezar en edificarle un monumento a la osadía, a la casta (...) Demarró, fustigó, provocó y manoseó el orgullo del cuádruple campeón", relataba Xavier García Luque en su crónica en La Vanguardia.

La novena etapa, entre Bourg d'Oisans y Gap (184,5 km.), tenía que ser El Día para Beloki. "Ya tengo tres podios y me da lo mismo acabar quinto. Voy a seguir atacando", había avisado en la víspera. Sólo estaba a 40 segundos de Armstong. Por eso no dudó en arriesgar en las curvas y los descensos para intentar neutralizar a Alexander Vinoukurov, que se había escapado y también iba a por la general (finalizaría tercero). Pero Beloki se cayó en La Rochette y nada volvió a ser como antes.

Sus tres podios en el Tour

Nunca recuperó esas cualidades de corredor completo, de combativo en la montaña y correcto en la contrarreloj. Virtudes que le hicieron ser uno de los mejores debutantes de la historia, porque en su primera participación, en 2000, fue tercero tras Armstrong y Jan Ullrich. Igual que en 2001. Un año después dio un salto cualitativo y quedó segundo en el podio por detrás de Armstrong y por delante de Raimondas Rumsas -su mujer llevaba para él un arsenal de medicamentos-.

Tras su caída, Beloki sólo pudo participar en el Tour una vez más. Fue en 2005: aguantó bien las primeras etapas llanas y se hundió en la montaña. Acabaría 75º a 2h 26' 26'' de Armstrong, que ganó su séptimo y última prueba. La temporada fue vetado horas antes de empezar.


Repentinos cambios de equipo

Nada le impedía al corredor vasco la edición de 2004, pero días antes de que empezase decidió rescindir su contrato con el equipo francés La Boulangère, donde tan sólo llevaba ocho meses. Ahí había acabado tras estar a punto de embarcarse en un conjunto que supuestamente contaba con un patrocinador prestigioso, Stayer -fabricante de sierras eléctricas y taladros-, que acabó siendo una empresa incapaz de emprender una ampliación de capital y a la que no le aprobaban las cuentas. ¿Cómo iba a patrocinar nada? Ése el proyecto que le buscó Manolo Saiz y que iba a contar con la participación de Abraham Olano. Ambos fueron los primeros sorprendidos ante la situación real.

Tras su breve aventura en La Boulangère, Beloki tuvo dos equipos más en 2004. Primero firmó con el Saunier Duval, pero también rescindió el contrato a finales de noviembre (pagó él de su bolsillo la cláusula, como ya había hecho en 2001 para pasar del Festina al ONCE). A finales del año se oficializó su fichaje por el Liberty Seguros de su amigo Manolo Saiz. El mismo que le abrazó tras su caída en La Rochette. El mismo que le metería en líos de culpables e inocentes.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Joseba Beloki, el 26 de julio 2006 fue exculpado judicialmente de las acusaciones de dopaje.